Semana Santa

Semana Santa

No es, por supuesto, una fiesta particular de los briviescanos, pero por la solemnidad y el espíritu religioso que la caracteriza, no podríamos dejar de mencionarla.

Gracias a la Cofradía de la Santa Vera – Cruz fundada por los franciscanos en 1664 cada año tiene un mayor realce. Las procesiones briviescanas cuentan con una numerosa colección de "pasos", algunos de gran calidad:

"Cruz procesional", labrada toda ella en plata al más puro estilo barroco. Fue realizada en Guatemala.

"La Oración del Huerto", desfiló por primera vez el año 1917.

"La Flagelación del Señor", desfiló por vez primera en el año 1951, fue adquirida por suscripción de los briviescanos residentes en Madrid.

"Ecce Homo", se incorporó a la procesión en la década de los 90.

"Cruz Penitencial", de madera de olmo pesa 160 Kg. Siendo sus medidas algo más de 6 metros de largo por 4 metros de lado.

"El Nazareno", se desconoce su origen aunque su valor artístico es notable.

"La Verónica", procesionó por primera vez en 1951, está compuesta por cuatro tallas.

"Santísimo Cristo de la Expiación", es el paso más antiguo de todos. Se trata de una magnífica talla del siglo XVI donada por la familia de la casa –palacio de los Torre. Va montada sobre carroza de olmo de estilo gótico.

"El Descendimiento", obra maestra del escultor burgalés Valeriano Martínez Abelenda. Lo componen cinco imágenes de tamaño natural. Fue costeada por suscripción popular y desfiló en 1951.

"Nuestra Señora de la Piedad", compuesto por dos imágenes. Lo adquirió la Cofradía de la Vera Cruz y participó por primera vez en 1950 sobre una carroza de estilo gótico con incrustaciones en láminas de oro.

"El Santo Sepulcro", se concluyó en 1777. Es un Cristo de brazos articulados que descansa sobre un sepulcro todo él de plata, transportado en carroza con incrustaciones en láminas de oro. Se adquirió gracias a la suscripción popular en 1904.

"San Juan", su incorporación data de 1951.

"La Dolorosa", se cierra la procesión con esta imagen. Es la que goza de mayor devoción popular. Posee un manto de terciopelo enriquecido con perlas y pedrería, está bordado con oro de primera calidad, es obra de las monjas adoratrices de Burgos y Valladolid. Fue costeado por suscripción popular y estrenado en 1967. Se asienta sobre plataforma de envero guarnecida con láminas de oro.

 

Si deseas más información puedes dirigirte a este enlace de la Cofradía de la Vera Cruz

que cumple su 350 aniversario.

http://www.semanasantabriviesca.es/