Archivo Municipal

 Archivo Municipal de Briviesca

    - Responsable : Mª Jesús Olivares Alberca

C/Santa María Encimera,1 (2º piso)

Tfno: 947 59 04 05

Fax oficial: 947 59 23 10

e-mails:  archivo@ayto-briviesca.com

               ayuntamiento@ayto-briviesca.com 

Horario de Apertura: 9:30 a 13:30 de Lunes a Viernes y de 16:30 a 18:15 Jueves tarde  (octubre a  mayo)

 

El Archivo Municipal de Briviesca  es sin duda un gran desconocido. Durante muchos años olvidado y abandonado, al igual que otros, se ha convertido con el tiempo en fuente de información primordial para el propio Ayuntamiento de Briviesca, estudiosos y ciudadanos que ven en sus fondos la recuperación de la memoria colectiva de un pueblo en expansión que no olvida su pasado histórico.

Se tiene constancia de la existencia de un Archivo de la villa en 1754 y desde 1998 cuenta con una archivera.

Fechas Extremas: 1299 - 2010

Volumen: 25.000  documentos catalogados, 40 pergaminos, 900 libros, 500 fotografías,  planos parcelarios y urbanísticos.

Se trata sin duda de un fondo documental con lagunas importantes que afectan sobremanera a la documentación de los siglos XIV, XV y XVI, y ya en el siglo XX la de las décadas 30 y 40. Sin embargo destaca la documentación emanada de la Autoridad Real en forma de Privilegios, Provisiones o Reales Ordenes. ( se conserva el Privilegio rodado otorgado por Fernando IV en el años 1299 confirmando el que dio Alfonso VII en 1123). En cuando a la Autoridad Señorial reseñar como documento más importante el Fuero que doña  Blanca de Portugal concedió en 1313). Documento de gran trascendencia es el Cuaderno de Cortes de 1387, convocadas por Juan I y base para poner en marcha una serie de reformas que iban desde el Consejo Real y la reorganización del ejército, a la reordenación de la Audiencia con la creación del Ministerio Fiscal.

Organización: El Archivo se articula  en torno a la clasificación establecida por el Servicio de Recuperación de Archivos de la Diputación Provincial de Burgos: GOBIERNO (Autoridades Supramunicipales, Alcalde, Ayuntamiento Pleno, Comisiones, Relaciones con Organismos Extramunicipales, Fomento, Hermanamientos) SECRETARIA (Secretaria General, Personal, Servicios Jurídicos, Sanidad y Asistencia Social, Obras y Urbanismo, Patrimonio, Educación, Cultura, Deportes, Servicios)

HACIENDA (Juntas Económicas Municipales, Intervención, Depositaría)

OTROS FONDOS (Iglesia, Documentación de particulares…)

OTRAS LOCALIDADES

Requisitos Específicos para el Acceso: libre y gratuito previa presentación del DNI o documento identificativo similar. La consulta de los documentos estará sujeta a la normativa legal vigente en materia de acceso y podrá restringirse en función del estado de conservación de los mismos.

Servicios Disponibles: sala de investigadores, consulta por correspondencia, préstamo a la institución productora, reproducción de documentos, actividades didácticas y culturales.

Otros: información de tipo documentalista, biblioteca auxiliar