Banda Música

Contacto:

Teléfono - 947592821

Correo electrónico: bandademusica@ayto-briviesca.com

 

La Banda Municipal de Música de Briviesca es una de las más longevas de la historia de las Bandas de Música españolas y la de más antigüedad en la provincia ya que su fundación se remonta al año 1884. Actualmente, es una formación que se caracteriza por la juventud de sus componentes cuya media de edad está situada en la treintena de años. Su plantilla es de cincuenta músicos aproximadamente y la dinámica principal de la Banda es atender a los conciertos y eventos que el Ayuntamiento requiera, así como realizar otro tipo de actividades concertísticas fuera del municipio.
La agrupación, puede presumir de haber sido galardonada con menciones honoríficas en España a lo largo de su historia, y todas sus actuaciones llevadas a cabo en ciudades como Valencia, San Sebastián, Santiago de Compostela, Bilbao, Granada, Valladolid...etc. han recibido sendas críticas positivas acerca del alto nivel técnico-musical. Asimismo, es destacable la participación en las Concentraciones de Bandas en la Provincia  de Burgos y de la Comunidad de Castilla y León, realizadas durante muchos años consecutivos.
La esencia de la banda, hace referencia a un “sabor añejo” que defiende el repertorio autóctono, de zarzuela, sinfónico-coral y, por supuesto, repertorio de grandes musicales, música cinematográfica y música de vanguardia de compositores como A. Reed, J. Meij o A. L. Webber.
La  dilatada historia de esta Banda contribuye a que la misma sea merecedora de los mejores elogios y calificativos que una Entidad Musical Municipal pueda recibir, así como de un merecido respeto. La Banda Municipal de Briviesca, llena de orgullo a los Briviescanos y es un referente a seguir por otras ciudades de la provincia.
Evidentemente el prestigio musical de la Banda es fruto del amplio y serio trabajo que sus músicos y, especialmente, directores han realizado desde su fundación. Por ello no podemos obviar los nombres de las principales personas que a lo largo de la historia han estado al frente de la banda: En 1890 toma la batuta Luis Hermosilla Presa; a partir de este momento hasta 1975 los siguientes directores se suceden en titularidad de la banda en pocos años: JOSE VILLANUEVA GARCÍA (1929); MANUEL LOPEZ FERNANDEZ (1961); JOSE QUILES SIMON (1967); JUAN PÉREZ RIBES (1969); FRANCISCO QUILEZ QUILEZ (1970); ANTONIO DELGADO GARCÍA (diciembre de 1970) y SANTIAGO VILLANUEVA LÓPEZ QUINTANA 1975. LUIS GONZALO DEL CAMPO SAGREDO toma la dirección de la Banda en 1992 hasta 2009 siendo, de este modo, el director que más tiempo ha permanecido en el puesto en las últimas décadas. Será REBECA GARCÍA GONZÁLEZ quien le suceda en el año 2009 hasta la llegada de ISMAEL PEÑARANDA GOMEZ en 2012 hasta agosto de 2014. HÉCTOR GÓMEZ SORRIGUETA asume temporalmente la dirección hasta enero de 2015, fecha en la que ALBERTO SAEZ PUENTE obtiene la titularidad de la plaza de director. Actualmente, y desde el 12 de febrero de 2016, dirige la Banda Municipal JORGE BALDAYO PESO.